Tuesday, August 7, 2012

El pepián es un plato típico guatemalteco que se come durante los días más importantes del año. Segun mis ‘hermanas chapinas, Mildred y Gladys, se come durante la nochebuena, el año nuevo bodas y otras fiestas importantes. Muchos extranjeros comparan el pepián con el mole mexicano porque se ven similares, sin embargo, los ingredientes y el sabor son únicos. Aqui estan los pasos para preparar este plato delicioso.
Antes de empezar a preparar la salsa, hay que empezar a hervir el pollo en fuego bajo para que esté listo al mismo tiempo de la salsa pepian.
En un comal sobre fuego alto, hay que poner lo siguiente: cebollas, jitomates, chiles rojos y chiles secos. Es necesario dejar que todos los ingredientes se pongan un poco negros y quemados. Eso es lo que le da un sabor ahumado.
Después de quemar los ingredientes anteriores, hay que agregar un unas ramas de cilantro.
El ingrediente más importante de este plato, según mi hermana Mildred, son las semillas de sésamo. Aqui en la foto, ella tiene una bolsa de ellas.
Como las verduras, hay que calentar las semillas en un sartén hasta que se hagan un poco quemado. Las expertas dicen que esto es lo que más aumenta el sabor del plato.
Después de que todos los ingredientes estén listos y quemaditos, hay que echarlos a la licuadora. Aunque no tome una foto de esto, ellas recomiendan que se eche unos pedacitos de pan y un poco de agua pura para hacer la salsa un poco menos espesa. (!Para nosotros, la licuadora se descompuso, entonces tuvimos que correr al vecino para licuar nuestros ingredientes! Arriba hay fotos de Gladys antes del 'desastre'.)
Después de licuar los ingredientes, echa la salsa a una olla grande para calentarla. En el fondo se puede ver que el pollo está cocido y listo.
Aqui esta el plato finalizado del pepian. Típicamente se come con arroz. También, se puede ver que nosotros echamos unas zanahorias y judias verdes picados para darle al plato más textura.
Los tres cocineros, pues dos cocineras y un ayudante, hambrientos y listos para comer. !Buen provecho!